domingo, 10 de febrero de 2013

No hay 6 millones de parados, hay 7 millones o más.

Es cierto, lo decimos de entrada, en España no hay 6 millones de parados. El presidente de la Patronal, Juan Rosel, tiene toda la razón en esto, pero la tiene por defecto. No hay 6 millones de parados, hay ya casi 7 millones. Para afirmar esto me baso en los datos del Instituto Nacional de Estadística, los únicos con reconocimiento internacional para ser utilizados. Sin embargo, el señor Rosel se basa en una cierta percepción popular de que hay mucho "chorizo" que dice estar en paro, pero no lo está y además los hay que cobran mientras hacen "chapucillas" por ahí. Lo que viene a decirnos el sustituto del ínclito Díaz Ferrán, es que hay que cambiar la forma de contabilizar el paro y dejar de contar entre los parados a aquellos que, según la metodología de la EPA, no están inscritos como parados, pero sí querrían trabajar. Es más, seguro que preferiría restar de la suma total a aquellos que no acepten cualquier trabajo en cualquier condición que se le ofrezca al "parado". Con todos estos condicionantes la cuenta de parados se reduciría a menos de cuatro millones. Ese es el dato que maneja Rosel y el hacia el que el actual gobierno quiere avanzar mediante la estadística EPA o el registro de las oficinas de empleo.


Vamos a los datos que me sirven para afirmar que el paro real es de casi 7 millones. Según los datos del INE, el número de parados es el resultado de restar al número de activos el número de ocupados. En concreto, 23 millones de activos menos 16.957.000 de ocupados, el total son casi 6 millones de parados. Este dato es incontrovertible desde el punto de vista demoscópico y según todos los patrones internacionales de contabilizar datos sociológicos. Ahora bien, el propio INE nos da otro dato, el número de afiliados a la Seguridad Social. Este dato se refiere a todos los que cotizan, por tanto, los que tienen un empleo por cuenta ajena, los autónomos y los empresarios. Todo el mundo que cotice, aunque lo haga por 2 horas de trabajo semanal, está contabilizado. Para mí este dato es más fidedigno a la hora de saber cuántos trabajadores hay, pues mide lo que tiene efectos sociales, no el trabajo ilegal o en economía sumergida. Este dato son 16.179.000. Si al número de activos le restamos este otro dato, el número de parados se eleva hasta rozar los 7 millones. Incluso podría ser superior, pues si contamos que muchas personas disponen de un trabajo a tiempo parcial, no porque así lo quieran sino porque no encuentran otra cosa, es muy posible que el paro real, el que cuenta tanto los que no tienen trabajo como los que tienen un trabajo no digno, 2 o 3 horas semanales, podría rondar los 9 millones.

El jefe de los empresarios debería llevar más cuidado con sus declaraciones. Sobre todo tener presente lo que sucedió con su predecesor, aquel que decía lo de trabajar más y cobrar menos. Por la boca muere el pez y ahora se encuentra ante los tribunales por "chorizo" y sinvergüenza. A ver si dentro de un tiempo nos vemos a este Rosel en la misma situación del otro Ferrán por motivos similares. La justicia poética, la única que nos queda, es la que parece aplicarse sin miramientos. No estaría mal que alguien investigara a este señor, no vaya a ser que adolezca de lo que presume.

1 comentario:

Alfonso Ropero Berzosa dijo...

Gracias, Bernardo, por esta nota. ¡Qué clase empresarial tenemos! Para echarse a temblar, si no fueran tan patéticos. Lo malo es que tienen la sartén por el mango, y el mango también. Cierto, sería estupendo que alguien siguiera la pista a este tipejo. Me parece que de esta no salimos, o al menos, no todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...