lunes, 30 de julio de 2012

Un hecho inaudito

El pasado 12 de julio, los científicos de la NASA se quedaban estupefactos ante los datos que reflejaban sus satélites. El 8 de julio, como todos los veranos, los datos reflejaban un derretimiento del hielo superficial de Groenlandia del 40%, es decir, dentro de lo habitual; pero el 12 de julio, cuatro días más tarde, uno de los satélites indicaba que el deshielo llegaba al 97%. Era imposible, pensaron los científicos, pero otros dos satélites reportaron los mismos resultados. Se confirmaba: Groenlandia había derretido el 97% de su hielo superficial en cuatro días, algo inaudito. Nunca, desde que se tienen datos, se había producido algo semejante. Ahora se trata de explicar el hecho excepcional, y ahí empieza al problema. La ciencia trabaja con un método que exige regularidad, un hecho único no puede ofrecer ningún conocimiento. Sin embargo, los científicos nos dan su explicación. Parece ser que una inusual corriente de aire caliente había provocado el evento atípico. Es decir, hay una explicación al hecho, ya no tenemos nada de que preocuparnos, es algo que no ha sucedido nunca y por tanto no tiene por qué volver a suceder.

jueves, 26 de julio de 2012

El tiempo apremia

Más de un tercio del PIB mundial se encuentra en los mal llamados "paraísos fiscales". Según el estudio llevado a cabo por Tax Justice Network, los multibillonarios, es que tienen mucha pasta, alojan su dinero en eso que han dado en llamar paraísos fiscales. Para ellos, la solidaridad con sus conciudadanos, el compartir las cargas sociales y la distribución de la riqueza es un infierno. No están dispuestos a dar una parte de lo que han necesitado tanto esfuerzo en robar. Para eso no hubieran dedicado tanto empeño en explotar niños, contaminar el medio ambiente y sobornar a políticos para que cambien las regulaciones laborales. Todo ese esfuerzo, si al final han de pagar una parte en impuestos, no hubiera servido de nada. No, su dinero merece un paraíso acorde a su posición. Los infiernos son para los pobres, así lo ha querido su dios y así debe ser.

lunes, 23 de julio de 2012

Aún estamos a tiempo

Hemos dedicado muchos post a hablar de la tragedia que el país cuna de la cultura occidental está sufriendo. Ya queda poco que decir, excepto un lacónico "ya lo dijimos". A los griegos se les ha utilizado para pagar los platos rotos del sistema financiero europeo, que no está mal diseñado, como muchos analistas insisten. No, está perfectamente diseñado para lo que se pretende: que la élite que controla el capital financiero se adueñe de todo y pase la factura a los pueblos. Hagamos de nuevo un pequeño resumen de lo sucedido para que nadie se deje llevar por la ideología que ha impuesto a los medios el programa a inculcar en las mentes de los ciudadanos.
Si los amables lectores recuerdan, allá por septiembre de 2007 empezó a sonar el río de las hipotecas subprime en Estados Unidos. Apenas era la cabeza del iceberg de la crisis financiera. Tras dos lustros de ingeniería financiera, la masa monetaria había crecido un 300% y las élites sociales se había hecho con una parte considerable de la riqueza global. Todo parecía ir bien, pero a los pobres les dio por no pagar sus hipotecas y las entidades financieras empezaron a quebrar. Sin embargo, reaccionaron a tiempo: ya se habían quitado el riesgo empaquetándolo en los CDS que el resto de bancos por todo el mundo había comprado, especialmente los europeos. Pero el riesgo de quiebra lo asume el Estado americano y crea ingentes cantidades de dinero para cubrir las enormes pérdidas de los bancos americanos. Todo este dinero pasa en engrosar la deuda americana y a exportar la crisis, principalmente a Europa.

martes, 17 de julio de 2012

"Que se conciencien"


Este gobierno ya tiene su nefasto día 11, pero no "M" ni "S" sino "J". El 11 J es impar y negro en la apuesta de casino en que se ha convertido la economía mundial y especialmente la española. Dos años y pico después del 10 de mayo de 2010 en que Zapatero reconoció implícitamente que su política social era insostenible dadas las condiciones de la economía capitalista y eso le llevó a un giro que pretendía, dicen, salvar lo esencial del estado de bienestar, Rojoy da un giro a su programa político y de oculto pasa a ser obsceno. Si hasta el pasado 11 de julio el programa del gobierno mantenía la fachada de conservar los servicios básicos y de recortar para mantener (viva el principio de no contradicción), ahora pasa directamente a la destrucción de cualquier cosa que suene a público con el argumento de que así se salvará España, su economía vamos. Es decir, ha abandonado el discurso pseudosocial que hasta ahora mantenía y con el que ganó unas elecciones y se ha escudado en lo único que le queda al PP: el patriotismo. Nos dicen: hacemos esto sin querer hacerlo porque es lo único que se puede hacer para salvar España. Bien, perfecto, salvarán España, pero no a los españoles. Una forma muy rara de salvar a una nación. 

jueves, 12 de julio de 2012

Religión: profecía y anámnesis.


A lo largo de la historia de la humanidad ha habido religiones de las que han surgido fuerzas de crítica social que ponían en cuestión el statu quo injusto y lo hacían recurriendo a los orígenes de la constitución de la humanidad y a la voluntad de la divinidad. Son las religiones proféticas, aquellas que suscitan la esperanza de un cambio radical en el mundo y de una forma distinta para vivir la experiencia social y personal.
Si bien todas las grandes religiones han generado algún tipo de crítica social con base en la experiencia originaria, han sido las tradiciones abrahámicas las que lo han generado de forma específica. El lugar de nacimiento de esta corriente profética nace en el pueblo hebreo y lo hace como reacción a una situación de injusticia lacerante que clama a Dios y que no responde a su voluntad. Los profetas preexílicos, como Amós, Oseas o el primer Isaías, recurren al pasado, a lo normativo del origen para establecer una crítica a lo que está sucediendo. Lo que sucede es que en el pueblo que fue liberado de la esclavitud de Egipto se han reproducido los mismos esquemas que llevaron a la situación de postración del pueblo y a la intervención divina para la liberación.

domingo, 8 de julio de 2012

La Religión de la Globalización


La religión de la globalización responde al modo de producción social imperante: el mercado absoluto controlador de todos los ámbitos de la vida. Todo se rige por este nuevo dios que nos ha sido impuesto y al que debemos rendir culto. La nueva religión es la religión del mercado, del supermercado, del mercadeo constante y de la mercantilización absoluta de la existencia. Este cierre del ámbito humano y su clausura mercantilista es la causante de la pérdida de las transcendencias, pero a la vez lo es del auge de la religión. Cuando el hombre no tiene nada excelso por lo que vivir, necesita elevar a ese rango aquellas cosas que vive cotidianamente. Luckmann entiende que la religión, todas las religiones en la globalización, están empeñadas en pervivir sobre la base de dar a los miembros de esta sociedad aquellas transcendencias menores que gustan y entienden: la autonomía del propio yo y su sacralización.

martes, 3 de julio de 2012

La falacia de Rodrik

Dani Rodrik, catedrático de economía política en Harvard, ha extendido una idea que está calando ent el mundo de la reflexión política y económica global. No hay como tener una cátedra en el Imperio para conseguir esto. Cierto es que Rodrik no pertenece a la ortodoxia liberal, pero tampoco es un outsider, de ahí que sus posiciones sean escuchadas en todo el mundo, tanto por críticos de la globalización como por seguidores acérrimos. Y su reflexión no es otra que encontrar un camino para la gobernanza mundial en la situación dada de la globalización. Michael Reder, del que hablaremos en el futuro, plantea algo semejante, tomando como base el Trilema que ya lleva el nombre del autor, Rodrik. El Trilema tiene esta expresión: dados los tres pilares de la política actual, globalización, democracia y soberanía nacional, es imposible tenerlos a la vez, forzosamente hay que renunciar a uno de ellos. Podemos tener soberanía nacional y democracia política, lo que vendría a ser un Bretton Woods renovado; podemos elegir globalización con soberanía nacional, algo así como un fascismo mundial; y podemos elegir globalización y democracia política, que es el modelo de gobernanza mundial elegido por Rodrik, Reder y otros. Pero lo que no podemos hacer es tener los tres a la vez o quedarnos con uno. De hecho, hay un elemento que siempre aparece: la globalización y este es el elemento ideológico de base del famoso y falso Trilema de Rodrik.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...