lunes, 30 de abril de 2012

Ecocapitalismo, la última máscara.

Decíamos en la entrada anterior de este blog que el capitalismo busca su legitimación social a toda costa y lo hace a expensas de todas sus críticas y de sus críticos. De esta manera nació el ala izquierda del capitalismo como una máscara más del mismo, como el complemento necesario para abarcar todo el espectro de población en su legitimación ideológica. En los tiempos que vivimos se expresa el ala izquierda como una crítica a la política de recortes y la apuesta por el crecimiento económico como motor que nos saque de la crisis. De forma abierta, estos izquierdistas se dicen keynesisnos, en referencia al economista británico que salvó el capitalismo de su anterior gran crisis. Realmente es patético ver a estos políticos recurriendo a un liberal extremo y mostrándolo como la quintaesencia de la crítica al sistema, pero en estos tiempos todo es válido para mantener el modelo sin cambiar nada sustancial. Es evidente que se equivocan y lo hacen por dos motivos. El primero es porque el crecimiento económico, dentro del sistema capitalista solo beneficia a los capitalistas.
La sociedad empieza a ver el resultado de este crecimiento a partir del 2% sobre el PIB, lo que quiere decir que hay que invertir mucho dinero público para que la gente común lo note en sus vidas. De todos es sabido que en una economía capitalista se empieza a crear empleo cuando se supera el 2% de crecimiento del PIB, eso supone invertir más de 20.000 millones de euros al año, dinero que debe salir de deuda pues ni se puede hablar de subir impuestos a los ricos, luego estamos donde estábamos. Por tanto, que se olviden los llamados partidos de izquierda de esta receta, solo si salimos del modelo puede tener algún efecto.

Ahora bien, el motivo fundamental por el que es erróneo el planteamiento es que el crecimiento económico, llegados a este punto, es de cualquier modo que se lo mire un suicidio. Crecer según los parámetros capitalistas nos conduce a la aceleración de la destrucción planetaria. Los niveles de CO2 en la atmósfera siguen creciendo a un ritmo mayor que antes de la crisis, debido al efecto acumulativo. La pérdida de hielo en el Ártico pone en riesgo al planeta entero ya que es el mayor sumidero de metano del planeta y su emisión a la atmósfera puede ampliar el efecto invernadero hasta límites insoportables para la vida como la conocemos. La destrucción de las selvas originarias, verdaderos pulmones del planeta, se incrementa según aumenta la necesidad de combustibles fósiles y deben ser sustituidos por los biocombustibles, generando una retroalimentación con el efecto invernadero. Estos tres elementos deberían bastas para considerar el crecimiento económico como una quimera, sin embargo, el capitalismo ha sabido fagocitar las críticas verdes y trasmutarse en un capitalismo verde o ecocapitalismo, que vendría a ser la última máscara antes del fin del modelo. Parte de los que sustentan ideológicamente el capitalismo, gentes como Al Gore y otros, han visto que los datos no mienten y que el planeta está ante un estrés ecológico de magnitudes apocalípticas, pero la solución que aportan es crear empresas que se dediquen al respeto del medio ambiente, tanto en la producción de energía como en la agricultura ecológica o el tratamiento de residuos. Esto puede ser un parche momentáneo, incluso puede ser el principio de un cambio de paradigma, pero el problema está en el modelo económico sobre el que se sustenta: la búsqueda del lucro a toda costa. Esto es lo que lo hace inviable. Se trata de la última máscara que el modelo actual ha adoptado antes de desaparecer, la cuestión es si dejaremos que se lleve al planeta con él o lo mandaremos al baúl de los recuerdos históricos antes.

1 comentario:

checha dijo...

Cierto, cierto. Hemos sustituido ética por estética, tan íntimamente ligadas en sus orígenes, cuya disgregación produce CINISMO, una absurda MÁSCARA.
Copio aquí un enlace, de esos cuyo encabezamiento es "No comment"
http://video.bugun.com.tr/bugunPlayer.swf?file=dagilfilm.flv

Muchos saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...